Nos hacemos eco de los resultados del foro de debate de las AMPAS y AAVV de la margen izquierda con los partidos politicos. Leva un poco pero merece la pena leerlo hasta el final.
En la tarde del 21 de abril las AMPAs y las AAVV del Distrito del Rabal hemos convocado una mesa-debate sobre educación y cuestiones relativas a la misma en nuestra Zona.
Agradecemos que los políticos asistentes (PSOE, CHA, IU, PODEMOS y PP) hayan compartido este espacio de debate y encuentro con los vecinos y las familias, y nos expliquen cuales son las cuestiones concretas en materia de educación que llevan en sus programas para nuestro distrito (aunque nos hubiera gustado hubieran aterrizado más, pero les agradecemos el esfuerzo).
Sentimos muchísimo que por problemas de agenda la representante del PP se haya ido justo al inicio del debate con los ciudadanos. Lo sentimos muchísimo porque no hemos podido escuchar a que se compromete, ni las propuestas que tiene. Estamos acostumbrados a que nos cueste mucho conseguir hablar con un representante político de este partido. La Consejera de Educación también lleva mucho tiempo teniendo problemas de agenda con nosotros, y no nos ha recibido ni contestado a la petición de entrevista que hicimos hace meses. Por este motivo presentamos más de 13000 firmas ciudadanas a la presidenta del Gobierno de Aragón hace unas semanas, pero tampoco hemos tenido respuesta.
Cosas de las agendas.
En el debate se ha hablado de cómo el plan de infraestructuras actual no ha cumplido con las necesidades reales de escolarización dando lugar a una grave falta de plazas en la oferta de secundaria en el distrito del Rabal, teniendo que soportar todos los IES del Rabal una sobre dimensión y saturación sin precedentes a costa de la pérdida de calidad educativa. Les hemos preguntado a los políticos cuál es el planteamiento y prioridad de sus formaciones respecto al plan de infraestructuras educativas de secundaria para el Distrito del Rabal. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de finalizar las infraestructuras inacabadas en nuestra zona como el IES Azucarera, y la apuesta por una nueva en la zona. Y se ha dejado una vez más claro que el colegio San Felipe sólo debe aceptarse como embrión con dotación adecuada de un nuevo Instituto en el distrito del Rabal. Patente ha quedado la necesidad urgente de una planificación educativa en todos los procesos de admisión de alumnos y de una priorización de las acciones valorando, desde el consenso, las opciones de flexibilidad, adecuación y rehabilitación de espacios educativos cumpliendo criterios de calidad.
Se ha hablado de la retirada necesaria y urgente para el próximo curso del decreto actual de adscripciones que ha generado muchos problemas sin solucionar cuestiones pendientes, poniendo todos el acento en lo fundamental que es el respeto a la proximidad y a la educación en el entorno. También se ha hablado del necesario consenso con toda la comunidad y de que los mecanismos de participación de los representantes de las familias sean eficaces para lograr la participación real tanto en la toma de decisiones educativas y organizativas. Y se ha puesto sobre la mesa la desigualdad que genera en nuestro distrito que las adscripciones en secundaria no concurran en el tiempo tanto para la pública como para la concertada, como si ocurre en primaria.
Se ha reflexionado sobre la importancia de la calidad y continuidad en secundaria de los programas educativos (bilingüismo, diversidad, aulas TEA…etc.) y cómo una falta de planificación está poniendo su calidad en peligro en toda nuestra zona. Hemos hablado de líneas rojas o límites que los partido no sobrepasarían respecto a ratios, financiación de la Escuela Pública, relación, control y apuesta por la Escuela concertada, programas de apoyo a la diversidad o de inversiones en Recursos Humanos… pero los ciudadanos esperamos que todos los que han sentado en la mesa se pongan de acuerdo y logren pactos en materia educativa, desde la corresponsabilidad, en la próxima legislatura. Sabemos que es complicado y que habrá ciertos límites que cada partido no quiera traspasar, pero como familias lo que vemos es una sucesión de leyes, provisionalidad, falta de planificación y de compromiso serio de dotación financiera, que han acarreado las consecuencias que todos estamos sufriendo en cuanto a calidad de enseñanza pública.
Muchas cuestiones sobre la mesa en el debate. No todos en la mesa para el debate. Los vecinos hemos tomado nota de lo hablado, de lo recogido en los distintos programas, de las intenciones y propuestas, de las ausencias y de los silencios. Nosotros vamos a seguir con nuestras reivindicaciones. La educación está en juego y con ella el futuro de nuestros barrios, nuestras gentes, nuestra ciudad, nuestro Aragón.
Seguiremos adelante. Esperamos nos tengan en la agenda el día 25 de mayo. Volveremos a llamar a su puerta.
AMPAS y AAVV del Distrito del Rabal
21 de Abril de 2015 Contacto Raúl Gascón Tfno. 618572299