viernes, 3 de febrero de 2012

LA ENCINA DEL PARQUE BRUIL

ACERCARNOS A NUESTROS ARBOLES MONUMENTALES:
UNA CIUDAD PARA VIVIR LA NATURALEZA
26 de febrero, 12 h. en la Encina del Parque Bruil

El AMPA de Tenerías se suma a una actividad que consiste en acercarnos a los arboles monumentales de nuestra ciudad, los pocos que han sobrevivido al cemento y que constituyen un patrimonio, natural, cultural, monumental, historico... y que pocas veces tenemos en cuenta. Son los que en la ciudad nos muestran el paso de las estaciones y nos aportan un montón de funciones y de sensaciones que no siempre reconocemos.

La idea es que sea un acto emotivo, alegre, colectivo para expresar en torno a ellos nuestros recuerdos del lugar, junto a nuestros deseos para el entorno y propuestas para la conservación de este patrimonio natural en la ciudad: los arboles monumentales.

Se invita a todas las personas que quieran aportar ideas a través del canto, de la poesia, de la danza, de la pintura, del relato y del cuento, y a quienes quieran aportar simplemente su presencia.

El encuentro simboliza el regreso a la calle y a la ocupaciòn de las plazas como espacios de convivencia y de participación en la vida pública de la ciudad, donde la naturaleza urbana tenga un lugar preferente.

¿Cual es la propuesta?

Antiguamente, en Aragón era costumbre celebrar las reuniones más importantes bajo la carrasca más grande de las situadas entre las viviendas de los que se iban a reunir. En 1873, bajo la carrasca más grande de Aragón en aquel entonces, la llamada 'carrasca de las Coronas', se procamó en el Somontano la Primera Republica.

Los convocantes se proponen visitar a lo largo del año los árboles más representativos de Zaragoza, como el Laurel de la cárcel de Torrero o la Encina del parque Bruil, en la que celebraremos el primer encuentro el domingo 19 de febrero.

Esta encina, que formaba parte de los Jardines de la Finca de la Familia Bruil, es uno de los arboles más emblematicos de Zaragoza. Las últimas remodelaciones del parque afectaron a sus raíces, y en la actualidad no tiene ningun plan de protección, al igual que el resto de arboles catalogados como singulares.

Como AMPA nos toca pensar como participar.

Estamos invitados a participar con nuestro hijos en este acto, y los convocantes nos piden que nos encarguemos de hacer algunas actividades con nuestros hijos.... ( animación infantil, tallereres, exhibiciones..)

Ya estais tardando en aportar sugerencias. ¿Van los niños disfrazados? ¿de qué? ¿qué más podemos llevar? A pensar y a comentar, aqui en el blog, o en el correo del AMPA

No hay comentarios: