jueves, 6 de enero de 2011

LA TRONCA

Feliz año nuevo!

El pasado 22 de Diciembre algunos padres nos pudimos escapar del trabajo para colaborar en la tradición de la tronca, que se organiza para los peques de infantil.

Yo que soy "nueva" en el cole no conocía la tradición, pero ahora voy a ser fiel seguidora de la tronca, porque me lo pasé genial viendo las caras de los peques!

Para el que como yo no conocía esta tradición navideña paso a resumirla: consiste en colocar un tronco hueco, que al ser golpeado "escupe" golosinas. Para que la "magia" funcione, mientras se golpea el tronco hay que gritar "caga tronca!, caga turrón!"

Es una tradición pre-cristiana, que llegó a España durante el proceso de romanización, aunque otros pueblos, como los egipcios, también la celebraban. Actualmente se conserva sólo en Aragón y Cataluña.

El tronco lo colocamos sobre una chimenea, y aquí os dejo algunas fotos que ilustran el teatrillo que montamos.




Seguro que muchos padres conocen mejor esta tradición, así que animaros a contarlo en los comentarios!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué bien!, yo tampoco conocía esta tradición... hasta que mis hijas llegaron al colegio... Las crías disfrutan un montón y los padres/madres también. Este año no pude participar, pero ya veo que hay buena gente ayudando.

Ánimo con el blog,

Salud y alegría
Carlos M.