viernes, 18 de marzo de 2016

Cocinas del Mundo: Olla Gitana

¿Que mejor para una tarde de invierno que reunirte con las mamas gitanas de tu cole y que compartan contigo una receta de Olla Gitana?

Rocío y Soraya nos han contado que este es un plato que, tradicionalmente, se come en las casas gitanas para Nochebuena. No puede faltar un buen puchero !!!!. Nos han confesado que han tenido que pedirles a sus madres que les confirmaran todos los ingredientes, y es que, ya no pasamos tanto rato en la cocina como lo hacían ellas. Es un plato que es laborioso en el tiempo, pero sencillo en su elaboración.
La verdad es que a las 4:30 de la tarde, después de tomar un cafecito, parece que no apetece tomar un poquito de puchero de garbanzos, pero nada más lejos de la realidad. Nos lo hemos terminado todo!!!! Estaba muy, muy rico. Es uno de esos platos hechos con cariño, con mimo y sobre todo con tiempo.  Ni olla express ni garbanzos de bote.
Y allí, estábamos un montón de madres y padres del cole, con mucha curiosidad esperando esta receta. Mientras tanto, nuestros hijos se preparaban ellos solos una merienda deliciosa (tarta de galletas con chocolate) y, encima, luego han escuchado el cuento del Comenoches…mas guay!!!!




Al lío, que lo estáis deseando. Primero los ingredientes, luego la preparación…y luego hacerlo en casa. Ya nos contareis…y si no sale igual, seguro que Rocío y Soraya os dirán donde habéis fallado.

INGREDIENTES (para 8-10 personas)
-1 kg de garbanzos
-2 hojas de laurel
-6-7 ajos gordos
-400 gr. de espinacas o acelga
-1 tomate entero pelado (puede ser de lata)   
-1/2 cucharadita de colorante de paella
- Pimienta negra molida al gusto
-400 gr. de bacalao fresco
-aceite de oliva
-sal
-2 huevos duros
-2 o 3 patatas medianas
-2 cebolletas
-1 pimiento choricero o ñoras
-Perejil al gusto
-comino al gusto

PREPARACIÓN:
Tenéis que poner  los garbanzos en remojo la noche anterior (unas 12 horas de remojo).
En una cacerola se ponen los garbanzos cubiertos de agua junto al laurel y la sal, los ponemos al fuego durante mas o menos una hora, hasta que estén casi cocidos. Pasado este tiempo añadimos el pimiento choricero, 4 ajos, la cebolleta picada, el tomate picado y el aceite. Dejamos cocer unos 10-15 minutos.
Ponemos en un mortero 2 o 3 ajos en crudo y la carne del pimiento choricero y lo majamos bien. Esta picada la añadiremos al puchero de nuevo junto con un poco de comino y pimienta.
Cortaremos las patatas a cascos no muy grandes, del tamaño de un bocado y lo añadimos al puchero. Dejaremos que se cuezan las patatas otros 15 minutos. Si se va quedando sin caldo es importante añadir agua caliente poco a poco para que cueza todo.
Ya casi estamos terminando… queda añadir el bacalao fresco, que lo cortaremos a trocitos pequeños.
Podemos añadirle un poco de colorante de paella para que quede más amarillo y sea más apetecible.
Pelamos los huevos duros y junto con las espinacas (si son acelgas habrá que añadirlas un poco antes, tardan más en cocer) lo troceamos y añadimos al puchero. 
 Dejad que cueza todo un ratico más, hasta que las verduras, las patatas, los garbanzos y los demás ingredientes suelten sus sabores y se entremezclen. Y ya está, han pasado unas dos horas en total y se va a acabar en 10 minutos, pero el resultado es fantástico. Muy buen plato de cuchara para comer en Nochebuena o en un día de frió invierno.  







No hay comentarios: